Cómo aislar tu casa del frío. Todo lo que debes saber.

Con la llegada del invierno bajan las temperaturas, pasamos más tiempo en casa y usamos la calefacción. ¿Quieres calor de hogar ahorrando? Te explicamos cómo hacerlo.

Aunque un aumento de las facturas de electricidad y gas resulta inevitable, ya que necesitamos que nuestra vivienda esté confortable, podemos hacerlo de forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Desde ELCANO INMOBILIARIA te vamos a dar algunos consejos para que tu gasto energético sea más racional sin perder el necesario “calor de hogar” y evitando que se te disparen los consumos.

Para empezar hay que ser conscientes de que el principal problema de la mayor parte de las viviendas es que no están bien aisladas. Esto supone un derroche de energía de más del 90% que fuerza un exceso de calefacción innecesario.

Para solucionar esta deficiencia la primera de las respuestas es acometer reformas, pero es muy importante saber cuales son los puntos más críticos para centrar esas mejoras y minimizar el gasto que suponen.

Empezar la casa por el tejado:

Aislamiento tejado.
Cómo aislar tu casa del frío. Todo lo que debes saber.

 

La cubierta es la principal fuente de pérdida de calor, de hasta un 35%, por lo que se impone acometer en primer lugar el acondicionamiento de esta parte de la casa.

Entre los diferentes materiales aptos para proteger las cubiertas, quizás el más aconsejable pueda ser el poliestireno extruido, más conocido como XPS, que no sólo protege del frío en invierno sino también del calor en verano, con lo que se consigue una temperatura estable todo el año.

Podemos incluso mejorar ese aislamiento térmico aplicando otro material fácil de encontrar en el mercado, asequible y que además tiene la cualidad, si se instala con un acabado perforado, de aislar acústicamente, con lo que habremos conseguido un confort más completo para nuestra casa al protegerla también del ruido exterior. Hablamos de la lana mineral.

Las paredes:

Aislamiento paredes.
Cómo aislar tu casa del frío. Todo lo que debes saber.

 

Los muros o paredes del edificio son los siguientes elementos a contemplar porque por ellos se pierde aproximadamente un 25% de la temperatura de las viviendas.

Esta adaptación puede hacerse desde el exterior o desde el interior. Si se acomete exteriormente disponemos de dos opciones principales:

Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), compuesto por XPS y rematado con capas de mortero u otros materiales.

Instalar Fachadas Ventiladas, material aislante con una cámara y un acabado exterior.

Aislar desde el interior tiene claras ventajas. Para empezar, en ocasiones hacerlo desde el exterior requiere de permisos por parte de la Comunidad de Propietarios o de acuerdo con los vecinos, lo que nos evitamos con esta segunda opción.

Además resulta más sencillo y también más económico. Hay disponibles muchos materiales aislantes para el interior de las viviendas que incluso aportan también aislamiento acústico, con lo que conseguiremos una adecuación completa de nuestro hogar.

Calefacción:

Sistemas de calefacción.
Como aislar tu casa del frío. Todo lo que debes saber.

 

El siguientes paso es decidir el sistema de calefacción de la vivienda. Este es un punto de vital importancia y de una cierta complejidad porque deberemos elegir entre distintas fuentes con funcionamiento y costes muy variados.

Tenemos una amplísima gama de opciones que van desde el tradicional Aire Acondicionado hasta soluciones mucho más innovadoras como los suelos y paredes radiantes. En cualquier caso merece la pena detenernos en este punto y estudiar, incluso con ayuda de un profesional, los pros y contras de cada sistema porque esta decisión condicionará en gran medida nuestro futuro gasto energético.

Otros consejos:

Otros consejos.
Cómo aislar tu casa del frío. Todo lo que debes saber.

 

  • Mantener en buen estado el sistema de calefacción: Conservar los filtros limpios y hacer revisiones periódicas, al menos cada dos años.
  • Cambiar la caldera por una de bajo consumo: Es una inversión de cierta consideración pero que se recupera con el ahorro en la factura.
  • Colocar paneles reflectantes detrás de los radiadores: Permite un ahorro de entre un 10 y un 20%, ya que el calor rebota y se distribuye mejor.
  • Envolver las tuberías de agua caliente con cinta aislante: Reduce la pérdida de calor del agua mientras pasa por las tuberías.
  • Sellar los huecos y grietas por las que pueda entrar el frío: Estos desperfectos de la casa provocan una pérdida de calor de entre un 15 y un 25%
  • Instalar ventanas con doble acristalamiento: Permite un ahorro de hasta un 50% del calor.
  • Instalar cenefas en las ventanas: Son aconsejables las de porespan, que se colocan en los marcos de las ventanas y evitan la entrada de frío.

Más Consejos:

  • Programar con tiempo la calefacción: Es mejor mantener la casa a una temperatura constante que provocar subidas bruscas del calor.
  • Utilizar las persianas y cortinas como aislantes: Cerrar persianas y cortinas por la noche ayuda a mantener el calor acumulado durante el día.
  • Abrir las persianas y cortinas para aprovechar la energía solar: Los rayos del sol contra los vidrios de las ventanas hacen efecto de calor radiante.
  • Cerrar la puerta de las habitaciones que no estés usando: Esto evita que se escape el calor.
  • Apagar los terminales de calefacción de las habitaciones que no tengas en uso: Si tu sistema te lo permite, apaga lo que no estés usando.
  • Ganar grados con los elementos de decoración: Con las alfombras y cortinas tupidas aumentamos la calidez y también el aislamiento acústico.
  • Mantener el calor en tí mismo y no sólo en tu casa: Procura mantenerte suficientemente abrigado y necesitarás menos calefacción. Obvio, verdad?

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad para conseguir una mejor eficiencia energética y un hogar más cálido en estos meses de frío invierno.

Y recuerda, estas medidas que proponemos no sólo te darán bienestar a tí y a tu familia, también contribuyen a cuidar el medio ambiente y éste es un empeño en el que todos estamos llamados a poner nuestro granito de arena.

Comenta este Artículo

2 comentarios en «Cómo aislar tu casa del frío. Todo lo que debes saber.»

  1. Buen articulo, pero se hecha en falta el elemento que más transmisión términa provoca en una vivienda y son las “ventanas”. Todo el tema de aislar la vivienda esta muy bien, sobre todo cuando es de nueva construccion, pero la mayoría son rehabilitaciones, reformas de viviendas antiguas donde plantear un aislamiento de tejado o fachada ventilada es complicado. Es el momento de dejarse aconsejar con una buena carpintería exterior con triple junta y triple vidrio, utilizando vidrios inteligentes, GS y BE. Infórmate en Vireco.es

    Responder
    • Gracias por tu respuesta, Javier.
      Nos encanta que nuestros artículos, que no dejan de ser una aproximación a temas de interés, sean comentados por profesionales del sector que aporten su visión especializada.
      Esperamos contar de nuevo con tu experta opinión en futuras entradas del Blog.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

Comparte este Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

También te puede interesar ...

contacta

Suscríbete
Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas ninguna novedad

 

Loading

siguenos